Canción actual

Título

Artista

 

 

 

 


Diputados reciben posición del sector sindical sobre proyecto de ley del 30% de las AFP

Escrito por el julio 13, 2021

Santo Domingo.- La Comisión Especial  de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de  Fondos de Pensiones (AFP) el retiro anticipado y opcional de hasta el 30% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, recibió la propuesta del sector sindical.

El presidente de la Comisión Especial, el diputado Amado Díaz, leyó la comunicación enviada por las Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos CNTD, la de Unidad Sindical CNUS Y LA Clasista CASC.

La comunicación firmada por Rafael Pepe Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, fue leída durante la reunión realizada en la Cámara de Diputados.

En su comunicación el sector sindical expresa que bajo el estado de emergencia que vive el país por la pandemia, aunque no comparte una devolución a todos los cotizantes del sistema por un monto del 30% como señala el proyecto de ley, favorecía a que algunos cotizantes se les devuelva.

“Que en aquellos casos de afiliación tardía se proceda a la entrega de sus fondos acumulados en un solo pago, ya que está causando en la población el hecho de que a sabiendas de que esos trabajadores las AFP no les van a entregar una pensión, que se le fraccione las entregas de sus ahorros, dejándolos imposibilitados de darle solución a cualquier problemática económica que les afecte”, expresa el documento.

También los sindicalistas proponen a la comisión, que en la situación de trabajadores que han estado suspendidos se proceda a la devolución del monto equivalente al completivo salarial al que hubiesen tenido derechos a partir en que su contrato fue interrumpido.

De igual forma proponen que se proceda a la devolución del 30% de sus fondos a los trabajadores que antes o después de la pandemia han estado en un proceso de desempleo y que no tienen resuelta sus necesidades básicas.

En la comunicación los sindicalistas también se refieren a los trabajadores que se han trasladado a otros países y que habían cotizado al sistema dominicano, les sean devueltos los fondos acumulados.

En la reunión, celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp, participaron los diputados Heriberto Aracena, Lily Florentino, Eddy Montás, Gaddis Corporán, Ignacio Aracena y Diomedes Omar Rojas, entre otros.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Superdiva Radio

GRATIS
VER