Deportes

Ganar o ganar para avanzar al Mundial

todayFebruary 26, 2023 31

Background
share close

República Dominicana necesita derrotar a Argentina para avanzar de forma directa al Mundial de Baloncesto, en caso de perder podría quedarse fuera.

Ganar o ganar para avanzar al Mundial

Ángel Luis Delgado, del equipo dominicano, defendido por Ernesto Oglivie, de Panamá.

Santo Domingo

La selección dominicana de baloncesto jugará este domingo a las 8:10 de la noche el juego más importante del  clasificatorio, en el peor escenario y contra el mejor equipo posible.

Argentina, campeón mundial y olímpico, con récord de 8-3 jugará en Mar de Plata en contra del equipo dominicano, que presenta el mismo balance de victorias y derrotas. Ambos deben de ganar para clasificar, si pierden podrían quedarse fuera del Mundial 2023, al no quedar entre los tres primeros lugares del grupo E y por debajo del mejor cuarto lugar global entre el grupo E y F.

El equipo que resulte ganador subiría a una marca de 9-3 y avanza al Mundial de Baloncesto 2023, y el perdedor (con récord de 8-4) quedaría descartado en caso de que Venezuela se imponga a Canadá el día de hoy.

De perder Venezuela de los canadienses entonces quedaría empate con el derrotado de Dominicana y Argentina, con récord de 8-4, y habría que aplicar las Reglas Oficiales de Baloncesto y consultar el Art. D.1.3 (páginas 75-80) sobre el Sistema de Clasificación, para definir el tercer puesto.

Siendo así, tres equipos cruzarían al Mundial en el Grupo E y el cuarto lugar sería medido con el cuarto lugar del Grupo F (que también clasifica tres selecciones), y el mejor entre los cuartos lugares (E-F) obtendría la séptima plaza del Continente Americano, aplicándose el mismo formato de las reglas FIBA.

En el Grupo E, en caso de empate: Venezuela se impuso de cuatro puntos, 76-72 a RD, el 29 de agosto del 2022 en Barquisimeto, Estadio Lara de Venezuela, y los dominicanos se desquitaron en Santo Domingo el 13 de noviembre, también de cuatro puntos, 72-68.

El 10 de noviembre del 2022, los quisqueyanos doblegaron en Santo Domingo, 80-69, a Argentina.

Grupo F

Este grupo tiene clasificado a Estados Unidos con marca de 9-2 y se pelean los otros dos cupos Puerto Rico, México y Brasil, los tres con foja de 7-4.

En caso de empates en el Grupo F: Puerto Rico venció a Brasil 75-72 en la Isla del Encanto el 25 de agosto del 2022, y este jueves 23 de febrero del 2023 le repitió la dosis 92-90, en suelo carioca, por lo que lo dominaron 2-0 en los juegos entre ellos.

México doblegó a Brasil, 82-72, el 29 de agosto del 2022 en Brasil, y los suramericanos se vengaron vía paliza 102-56 a los aztecas, el 14 de noviembre.

Este domingo juegan, el local Brasil ante Estados Unidos, en la ciudad de Santa Cruz del Sur; los anfitriones de Uruguay vs. México, en Montevideo; y Colombia recibe la visita de Puerto Rico, en Medellín. Todos los partidos a las 7:10 de la noche.

Reglas Oficiales de Baloncesto: Art. D.1.3 (págs. 75-80) del Sistema de Clasificación.

D.- CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS

D.1. Procedimiento

D.1.1. La clasificación de los equipos se establecerá según su balance de victorias y derrotas, otorgando 2 puntos de clasificación por cada partido ganado, 1 punto de clasificación por cada partido perdido (incluidos los perdidos por inferioridad) y 0 puntos de clasificación por un partido perdido por incomparecencia.

D.1.2 El procedimiento se aplicará en todas las competiciones disputadas por sistema de liga (todos contra todos).

D.1.3. Si 2 o más equipos tienen el mismo balance de victorias y derrotas considerando todos los partidos del grupo, los partidos disputados entre estos 2 o más equipos decidirán la clasificación. Si 2 o más equipos tienen el mismo balance de victorias y derrotas en los partidos disputados entre ellos, se aplicarán estos criterios, en este orden:

• Mayor diferencia de puntos en los partidos disputados entre ellos.

• Mayor número de puntos anotados en los partidos disputados entre ellos.

• Mayor diferencia de puntos en todos los partidos del grupo.

• Mayor número de puntos anotados en todos los partidos del grupo.

Si todavía están empatados antes de que se hayan disputado todos los partidos del grupo, los equipos empatados deberán compartir el mismo puesto. Si estos criterios siguen siendo insuficientes al final de la fase de grupo, será el ranking FIBA correspondiente el que decida la clasificación final.

D.1.4. Si al aplicar estos criterios uno o más equipos ya están clasificados, el procedimiento reflejado en D.1.3., se repetirá desde el principio para el resto de equipos que no se hayan clasificado aún.

Written by: Pedro Mejia

Rate it

Previous post

News

Promulgan Ley Orgánica de Régimen Electoral en República Dominicana

La Ley promulgada el 17 de febrero de este 2023, regula el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral. | Foto: EFE Publicado 20 febrero 2023 La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece una pena de hasta 10 años de prisión para quienes incurran en el delito contra la integridad de las elecciones. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, promulgó la nueva Ley Orgánica de Régimen Electoral con […]

todayFebruary 20, 2023 39

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


0%