News

Guerra de Rusia en Ucrania y últimas noticias tras la muerte de Navalny, en vivo

todayFebruary 24, 2024 5

Background
share close

Por -CNN-

Una “paz justa” en Ucrania, pide el secretario General de la ONU en la víspera del segundo aniversario de la guerra

guterres

El secretario General de la ONU, António Guterres, se dirige a una reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York. Crédito: Altaffer/AP

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió paz y justicia durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este viernes para conmemorar el segundo aniversario de la invasión a gran escala de Rusia. Guterres dijo que la agresión de Moscú violaba directamente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

“Dos años después, y una década desde el intento de Rusia de anexar ilegalmente la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol en Ucrania, la guerra en Ucrania sigue siendo una herida abierta en el corazón de Europa”, dijo el secretario General.

“Ya es hora de la paz, una paz justa, basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General”, dijo Guterres.

El secretario general también dijo que “todos los perpetradores deben rendir cuentas” por los reportes de tortura y violencia sexual infligida a civiles y prisioneros. Casi cuatro millones de ucranianos han sido desplazados internamente y más de 14,5 millones de personas dentro del país necesitan asistencia humanitaria, afirmó.

Guterres también advirtió que el conflicto se está expandiendo y “avivando la inestabilidad regional”.

Irán niega haberle enviado misiles balísticos a Rusia

Por Sahar Akbarzai
Bandera iraní (Crédito: Maksim Konstantinov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Bandera de Irán. (Crédito: Maksim Konstantinov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Irán negó haberle enviado misiles balísticos a Rusia, al señalar que los reportes recientes “no tienen fundamento”, según una declaración que proporcionó a CNN la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas este viernes.

“Aunque no existen restricciones o prohibiciones internacionales sobre la venta de misiles balísticos, Irán se considera moralmente obligado a abstenerse de realizar transacciones de armas mientras dure el actual conflicto entre Rusia y Ucrania”, se lee en el comunicado.

Esta decisión se tomó para abstenerse de “contribuir a la perpetuación de la guerra”, según la declaración.

Comentarios de Estados Unidos: la Casa Blanca advirtió este jueves sobre la “intensificación” de los vínculos militares entre Rusia e Irán que están ayudando a proporcionar material para apoyar la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, anticipó nuevas sanciones contra Irán y dijo que la administración está “preparada para ir más allá si Irán vende misiles balísticos a Rusia”.

Kirby dijo que Estados Unidos ha vigilado de cerca si Irán ha proporcionado misiles balísticos a los rusos, pero los funcionarios “no han visto ninguna confirmación de que los misiles realmente se hayan trasladado” entre los países.

El mes pasado, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que las negociaciones rusas para adquirir misiles balísticos de corto alcance de Irán estaban “avanzando activamente”.

Sam Fossum de CNN contribuyó con este informe. 

Ucrania derriba un avión espía ruso cerca del mar de Azov, según el comandante de las Fuerza Aéreas

Por Victoria Butenko, Maria Kostenko, Andrew Carey, Oren Liebermann

Un hombre pesca en la ciudad portuaria de Berdyansk, en el mar de Azov, el 9 de septiembre de 2022, en medio de la actual acción militar de Rusia en Ucrania. Imagen de archivo. (Foto de STRINGER / AFP) (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Ucrania derribó un avión espía ruso, informó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mykola Oleshchuk, en una publicación en Telegram.

El avión fue derribado entre las ciudades rusas de Yeysk y Krasnodar, sobre la costa este del mar de Azov, en una operación conjunta de la fuerza aérea y la Dirección de Inteligencia de Defensa (GUR), dijo a CNN una fuente del GUR.

Oleshchuk también publicó un breve video en Telegram que mostraba varias luces brillantes en el cielo, que al parecer eran bengalas de señuelo que lanzó el avión ruso. Los aviones militares despliegan bengalas para que funcionen como señuelo contra los misiles guiados por calor, pero no afectan a los misiles guiados por radar, que no dependen del escape caliente del motor como objetivo.

Una declaración oficial de la región rusa de Krasnodar no hizo referencia a un ataque de Ucrania. Por el contrario, informó que un accidente aéreo que causó un incendio en tierra.

Ucrania señaló que el avión derribado era una versión modernizada del avión espía A-50, que originalmente data de la era soviética. La aeronave había sido utilizado por Rusia para controlar y guiar ataques con misiles contra ciudades ucranianas, dijo el GUR de Ucrania.

CNN no puede verificar de inmediato las afirmaciones de ambas partes.

Esta sería la segunda vez que se derriba un avión ruso A-50 en seis semanas, después de que Ucrania dijera que había llevado a cabo un ataque exitoso contra un avión de este tipo sobre el mar de Azov el 15 de enero.

El Departamento de Estado de EE.UU. impone sanciones a 3 funcionarios de prisiones rusos por la muerte de Navalny

Por Jennifer Hansler
Una fotografía tomada el 19 de abril de 2021 muestra una vista exterior de la colonia penal IK-3 donde estuvo recluido el crítico del Kremlin encarcelado Alexey Navalny. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images).

Una fotografía tomada el 19 de abril de 2021 muestra una vista exterior de la colonia penal IK-3 donde estuvo recluido el crítico del Kremlin encarcelado Alexey Navalny. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images).

El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso este viernes sanciones a tres funcionarios penitenciarios rusos en relación con la muerte del líder opositor Alexey Navalny.

Las sanciones afectan a Valeriy Gennadevich Boyarinev, subdirector del Servicio Penitenciario Federal, quien supervisa la colonia penal donde murió Navalny.

Según un boletín del Departamento de Estado, Boyarinev “habría dado instrucciones al personal penitenciario para que aplicara un trato más severo a Aleksey Navalny mientras estaba detenido”.

Tras la muerte de Navalny, Boyarinev fue ascendido a “coronel general” por decreto de Vladimir Putin”, según el informe.

Las sanciones también afectan a Igor Borisovich Rakitin,“el jefe general del Servicio Penitenciario Federal de Rusia para la Región Autónoma Yamalo-Nenets, en la que se encuentra la Colonia Penal IK-3”, y a Vadim Konstantinovich Kalinin, el director de la prisión.

Nuevo paquete de sanciones es “solo el principio” de la respuesta de EE.UU. a la muerte de Navalny, dice la Casa Blanca

Por Betsy Klein

La administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que el paquete de más de 500 sanciones recientemente anunciado contra Rusia representa “sólo el comienzo” de la respuesta de EE.UU. a la muerte del líder opositor Alexey Navalny, sugiriendo que habrá más acciones por venir sobre el asunto.

“Pueden esperar más de la administración en lo que respecta a responsabilizar al Kremlin por la muerte del Sr. Navalny. Hoy ha sido solo el principio”, declaró a la prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Kirby no ofreció detalles de esas acciones.

En 2021, antes de que Rusia comenzara su invasión a gran escala de Ucrania, Biden dijo que le había dicho al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en Suiza que si Navalny moría en prisión, las consecuencias “serían devastadoras para Rusia”.

Estados Unidos, junto con otros gobiernos occidentales, ha impuesto una serie de sanciones contra Rusia en los últimos años, pero Rusia se ha adaptado a ellas, a pesar de que la guerra ha desviado recursos hacia la producción militar y las perspectivas a largo plazo son mucho menos prometedoras.

El líder de la mayoría en el Senado de EE.UU. pide a la Cámara de Representantes aprobar ayuda para Ucrania

Por Morgan Rimmer

El líder de la mayoría del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, instó a la Cámara de Representantes a aprobar ayuda para Ucrania después de reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante una visita al país.

“Estamos aquí porque Estados Unidos se encuentra ahora mismo en un punto de inflexión, un punto de inflexión. Si no apoyamos a nuestros (amigos y) aliados, los aliados de todo el mundo nos rehuirán y se alejarán de nosotros. Si dejamos que nuestros enemigos, los autócratas del mundo, triunfen aquí, no se detendrán”, declaró Schumer, senador demócrata por Nueva York, a la prensa en Lviv, Ucrania).

A pesar de la negativa del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de celebrar una votación sobre el paquete de ayuda exterior aprobado por el Senado, Schumer insistió en que Estados Unidos no se rendirá con Ucrania.

“Estados Unidos está con ustedes. No los abandonaremos. Lucharemos y pelearemos y pelearemos para que ustedes y sus valientes soldados reciban esta ayuda necesaria”, dijo.

“Si el presidente Johnson presenta este proyecto de ley este viernes, estamos seguros de que será aprobado por un gran número de demócratas y republicanos. Así que está realmente en sus manos”, añadió Schumer. “Nuevamente: Portavoz Johnson, la historia lo está mirando por encima del hombro. Esté a la altura de las circunstancias”.

Putin y los funcionarios rusos tienen “miedo” del funeral público, dice la jefa de investigaciones de la fundación Navalny

Por Radina Gigova

Las autoridades rusas están tratando de impedir una ceremonia fúnebre para el líder opositor Alexey Navalny, porque “temen” que mucha gente quiera asistir, afirmó este viernes la jefa de investigaciones de la Fundación Anticorrupción de Navalny, Maria Pevchikh.

“Están intentando evitar la ceremonia de despedida fúnebre o el sermón de una iglesia, donde la gente puede acercarse físicamente al féretro, depositar flores y despedirse; esto es lo que tanto temen”, dijo Pevchikh durante una entrevista en vivo.

“Mucha gente, en su derecho, querrá despedirse de Alexey y mirarle por última vez. Y Putin está tratando de impedirlo”, señaló Pevchikh. “Lo ve como una especie de mitin, una turbulencia política que no necesita ahora. No quiere ver esto en televisión”.

Pevchikh también dijo que aunque la madre de Navalny está en la ciudad de Salekhard -que está cerca de la colonia penal donde Navalny fue encarcelado y murió- con su abogado, tiene que hablar sola con los investigadores.

“Cada día se les ocurren nuevas ideas para chantajear”, afirmó Pevchikh.

Biden dice que hablará con los principales aliados de EE.UU. sobre Ucrania

Por Betsy Klein

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que hablará este viernes por teléfono con un grupo de importantes aliados cuando se cumplen dos años de la invasión a gran escala en Ucrania por parte de Rusia.

“Hoy hablaré con los miembros del G7, con algunos de los líderes de la Unión Europea y de la OTAN”, declaró Biden a los gobernadores estadounidenses durante un evento en la Sala Este.

Biden elogió este viernes al pueblo ucraniano y destacó el liderazgo de Estados Unidos en la formación de una coalición de apoyo a esta nación devastada por la guerra en su respuesta a Rusia en los últimos dos años.

Las declaraciones ocurren al tiempo que Biden anunció nuevas sanciones contra más de 500 objetivos con motivo del segundo aniversario de la guerra.

Autoridades rusas dieron “ultimátum” a la madre de Navalny para que acepte un funeral secreto sin despedida pública, dice su portavoz

Por Anna Chernova
Lyudmila Navalnaya, madre de Alexey Navalny. (Foto: YouTube).

Lyudmila Navalnaya, madre de Alexey Navalny. (Foto: YouTube).

Las autoridades rusas comunicaron a la madre del fallecido líder opositor Alexey Navalny que sería enterrado en la colonia penal del Ártico donde murió, a menos que aceptara en un plazo de tres horas un funeral secreto sin despedida pública, declaró este viernes la portavoz del opositor.

La afirmación ocurre una semana después de que se anunciara la muerte de Navalny el pasado 16 de febrero, lo que provocó críticas al Kremlin por parte de líderes occidentales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Un investigador llamó a la madre de Alexey hace una hora y le dio un ultimátum. O acepta un funeral secreto sin despedida pública en un plazo de tres horas, o Alexey será enterrado en la colonia”, dijo este viernes la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.

Lyudmila Navalnaya, madre de Navalny, señaló el jueves que los investigadores habían amenazado con dejar que el cuerpo de su hijo “se descompusiera” a menos que accediera a su exigencia de que fuera enterrado en secreto.

Dijo que los funcionarios de Salekhard, la ciudad siberiana donde el cuerpo de Navalny se mantiene en una morgue, le habían mostrado el cuerpo el miércoles y que firmó su certificado médico de defunción, en el que se afirmaba que había muerto de causas naturales.

“Han empezado a amenazarme. Me miran a los ojos y me dicen que si no acepto un funeral secreto harán algo con el cuerpo de mi hijo”, declaró el jueves.

Written by: Pedro Mejia

Rate it

Previous post

POLÍTICA

Rusia: 401 personas detenidas por homenajear a Navalni

Las detenciones han ocurrido en 36 ciudades del país, donde de forma espontánea seguidores del dirigente opositor se han congregado a depositar flores. Un hombre es detenido por poner flores en San Petersburgo. La ONG OVD-Info, que vela por los derechos de los opositores en Rusia, informó este domingo (18.02.2024) que ya son al menos 401 las personas detenidas desde el viernes por intentar rendir homenaje al fallecido líder disidente Alexei […]

todayFebruary 18, 2024 4

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


0%