Resumen De Semana

Se hicieron los gringos: las claves detrás del ‘conejo’ que Maduro le hizo a Estados Unidos al inhabilitar a María Corina Machado

todayFebruary 3, 2024 9 1

Background
share close

El régimen de Nicolás Maduro mantuvo en firme la inhabilidad contra María Corina Machado para ser candidata presidencial, una violación a lo pactado con la oposición y Estados Unidos. ¿Qué vendrá ahora?

Redacción Semana

3 de febrero de 2024

Como un baldado de agua fría cayó en Estados Unidos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, pues ratificó la inhabilidad para ocupar cargos públicos de la líder opositora María Corina Machado por 15 años. La decisión, respaldada por el Gobierno de Nicolás Maduro, deja esta candidatura en el limbo y con muchas preguntas acerca de cómo reaccionará Washington ante tal reto de la dictadura.

El régimen mostró los dientes. Aseguró que quienes incumplían los acuerdos para la restitución democrática pactados en Barbados eran precisamente los miembros de la oposición al desconocer el fallo de la justicia que saca de la carrera a María Corina Machado y rechazó la actitud de los estadounidenses.

“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluyendo el arresto de miembros de la oposición y la prohibición a candidatos de competir en las elecciones presidenciales de este año, no son consistentes con los acuerdos firmados en Barbados”, dice en un comunicado la Asamblea Nacional, compartido por el mandatario venezolano.

María Corina Machado sería quien enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024.
María Corina Machado y Nicolás Maduro. | Foto: Reuters / Gaby Oraa (izquierda); AP Foto/Matias Delacroix (derecha)

Además de las afectaciones que podría tener para el Gobierno venezolano y sus negocios petroleros, no hay que olvidar que Colombia podría verse perjudicada por rebote, pues el Gobierno de Gustavo Petro ha planteado una alianza de Ecopetrol con la petrolera venezolana PDVSA, pero todo podría venirse abajo con el restablecimiento de las sanciones.

En su columna en SEMANA, María Isabel Rueda cuestionó la naturaleza de la decisión de Estados Unidos de hacer efectiva la rebaja de sanciones y la liberación de Álex Saab. “La pregunta que queda flotando es si Estados Unidos pecó de ingenuo pensando que a las buenas habría democracia en Venezuela, lo cual por ahora resultó una quimera”, dijo la periodista.

Con este panorama, Estados Unidos queda al borde de una estrategia fallida para recuperar la democracia que signifique la salida de Maduro del poder después de 11 años. Además, podría ser incluso peor el remedio que la enfermedad, ya que el régimen asegura que en caso de que retornen las sanciones suspenderán los vuelos de deportación de venezolanos en territorio norteamericano.

El panorama no es alentador. El régimen de Maduro se ha tornado totalmente combativo con los estadounidenses y parece dispuesto a rechazar cualquier acuerdo o negociación. “Dicen que tenemos hasta el 18 de abril. ¡Ahórrense el lapso, yanquis de mierda!”, exclamó Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, busca invadir Guyana y anexar el Esequibo, una zona rica en yacimientos de gas y petróleo.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: getty images

Por el lado de Machado, se denunció la desaparición forzosa de tres colaboradores de la campaña. “Estas personas se mantienen en desaparición forzada, en una suerte de limbo jurídico en el cual ni sus abogados han podido tener acceso a ellos ni su familia”, informó Omar Mora Tosta, parte del equipo de defensa de la candidata.

En este escenario, es obvia la degradación de las relaciones del régimen de Maduro con la oposición política venezolana y Estados Unidos. Ahora está por verse si el Gobierno del vecino país da un giro en el rumbo y otorga garantías a los opositores, algo que parece más improbable que nunca. Hoy por hoy, pareciera que todo se direcciona a unas elecciones con amplias dudas de su legitimidad, en las que, una vez más, Maduro se las arreglará para quedarse en el poder otro sexenio.

Written by: Pedro Mejia

Rate it

Previous post

News

IDANNYG LLEGA CON UN NUEVO CAPÍTULO MUSICAL: “NUESTRA HISTORIA”

IDANNYG LLEGA CON UN NUEVO CAPÍTULO MUSICAL: "NUESTRA HISTORIA" Ciudad, Fecha: El renombrado artista de bachata, IDANNYG, se complace en anunciar el lanzamiento de su esperado álbum musical titulado "Nuestra Historia". Este proyecto artístico, bajo la composición magistral de Odalis J García, promete cautivar a los amantes de la bachata con su profunda narrativa y emotiva melodía. "Nuestra Historia" es una obra maestra que fusiona la pasión por la música […]

todayFebruary 1, 2024 8 2

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


0%